martes, 11 de septiembre de 2012

Estación astrofísica de bosque alegre


Inaugurada en 1942, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las sierras chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la localidad de Alta Gracia. Al igual que el Observatorio Astronómico, depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
La plantación artificial de pinos no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.
La cúpula principal -construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación- tiene un diámetro de 20 metros y 25 metros de altura, y su parte móvil puede girar 360 grados. Cuenta con una sala de observación a un lado del instrumento y talleres para mantenimiento eléctrico y mecánico. Además de esta cúpula, se dispone de una menor en la que se pueden montar diversos instrumentos y realizar espléndidas fotografías. El predio posee, asimismo, una casa para alojar al personal científico y de apoyo.
El telescopio reflector fue fabricado por la compañía "Warner & Swasey". Su espejo parabólico de 154 centímetros de diámetro, fue figurado en Pittsburgh en 1939. Si bien la tecnología y las dimensiones de este instrumento fueron superadas, al momento de su construcción fue uno de los más importantes del mundo y despertó muchas expectativas entre los astrónomos por su valor científico y las posibilidades que abría a la investigación de objetos extragalácticos. El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución.
Por su atractivo, la Estación de Bosque Alegre es visitada anualmente por más de 6 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario